Sólo palabras

"Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia"

lunes, 28 de febrero de 2011

Enamorá de Andalucía


Pescadería y Chanca,
alto Almanzora.
Mónsul y Media luna...,
arena mora.
En tu bahía,
y en tu roja Alcazaba
sueño, Almería.

Carnavales de Cádiz...
sentir de azahar.
Jicarilla de plata
templada al mar.
Flores de mayo
aldabean tus campos
y tus caballos.

Tiene tu serranía
miel de romero.
Campaneo de fiesta
en tu sombrero.
Luz de alminares;
Córdoba y su mezquita
en mis cantares.

Generalife y Alhambra,
embrujos moros.
Entre el Darro y el Genil.
corren tus lloros.
Luce Granada
de tomillos y nieve
Sierra Nevada.

Tierra llana, medialuna,
gitana bella.
De azófar el Río Tinto
pintó tu enseña.
Junto a tu parra,
Huelva, son de fandango,
eres guitarra.

Cimbra de San Lorenzo,
trigos y olivos.
Guarda Sierra Morena
vientos cautivos.
Entre alfajores,
Jaén; jara y romero,
viste de flores.

San Pedro de Alcántara
sol y verdiales
Miramar y Alcazaba...,
sentimentales.
Málaga hermosa;
anhelos de sultana,
rumor de rosa.

Torre de oro y peineta,
blanca mantilla.
Regio, el Guadalquivir
cruza Sevilla.
La Macarena
a la Giralda enseña
su tez morena.

domingo, 27 de febrero de 2011

El Destino


En el instituto, en clase de literatura, tuvimos que leer Romeo y Julieta para subir la nota. Mi profesora nos hizo representar la obra. Al niño más guapo de la clase le tocó Romeo y a mí, cosas del destino, Julieta. Las demás estaban celosas, pero yo tenía otra opinión. 
Le dije a mi profesora que Julieta era idiota; se enamora del único que no puede tener a su lado y después culpa al destino a su propia decisión. Mi profesora me dijo que cuando el destino se cruza en tu camino, a veces no tienes alternativa. 
A los 14 años ya tenía muy claro que el amor, como la vida, es fruto de las decisiones y el destino no tiene nada que ver. A todos les parece tan romántico Romeo y Julieta, el amor verdadero, que pena, si fue tan tonta como para enamorarse del enemigo, tomar veneno e irse a dormir a una cripta, se merecía lo que le pasó.
Quizá Romeo y Julieta estuvieran destinados a unirse, aunque solo durante un tiempo. Luego pasó su momento, si lo hubieran sabido tal vez todo hubiera ido bien. 
Le dije a mi profesora que cuando fuera mayor tomaría las riendas de mi destino, que no dejaría a ningún hombre arrástrame al abismo, y me respondió que si alguna vez sentía la pasión podía considerarme afortunada y que si la encontraba no nos separaríamos nunca. Yo sigo creyendo que el amor es una cuestión de decisiones. Hay que dejar a un lado el veneno y la daga y buscar tu propio final feliz, casi siempre. Pero a veces, a pesar de decidir lo mejor que puedes y de tus intenciones, el destino termina por ganar.

Dolor...


El dolor adopta formas diversas: una punzada, una leve molestia… Dolor sin más, el dolor con el que convivimos a diario, pero hay un dolor que no podemos ignorar, un dolor tan enorme que borra todo lo demás, y hace que el mundo se desvanezca, hasta que solo podemos pensar en cuanto daño hemos hecho, como enfrentarnos al dolor depende de nosotros. El dolor hay que anestesiarlo, aguantarlo, aceptarlo, ignorarlo. Para algunos la mejor manera de enfrentarse a él es seguir viviendo.
El dolor solo hay que aguantarlo, esperar a que se vaya por sí solo y a que la herida que lo ha causado cicatrice, no hay soluciones ni respuestas sencillas, solo hay que respirar hondo y esperar a que se calme. La mayoría de las veces el dolor puede aliviarse, pero a veces llega cuando menos te lo esperas, te da un golpe bajo y no te deja levantarte. Hay que aprender a aceptar el dolor, porque lo cierto es que nunca te abandona y la vida siempre lo acrecienta.

sábado, 26 de febrero de 2011

Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...


Hace dos siglos Benjamín Franklin reveló al mundo el secreto de su éxito, nunca dejes para mañana, dijo, lo que puedas hacer hoy. El descubrió la electricidad, la gente debería prestar atención a las cosas que dijo. 
No sé porque siempre posponemos todo pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque, ¿y si te equivocas y si cometes un error sin solución?. Sea lo que sea lo que nos da miedo,una cosa es cierta: cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.

El pájaro más rápido atrapará al gusano, una decisión a tiempo salvará vidas. Quien duda está perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos oído los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído los poetas malditos incitándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos. Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos más, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir, que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado.

viernes, 25 de febrero de 2011

El mejor recuerdo...UNA FOTOGRAFÍA



Hace unos días hicieron una encuesta a cien internautas para que votasen que tres fotografías consideraban las mejores de la historia.
La primera escogida era una instantánea de la bomba atómica lanzada sobre Nagasaki.
La segunda mostraba la primera vez que el hombre pisaba la luna.
Pero la tercera fue la que más me gustó. Mostraba dos enamorados besándose, mientras el mundo gira a su alrededor.

Me gusta saber que entre las tres fotos más importantes de la historia están dos enamorados, congelados en un beso interminable, refugiados contra el olvido. Quizás es eso lo que sentimos cuando vemos fotografías antiguas, que por ellas no pasa el tiempo, como esos mosquitos atrapados en ámbar durante millones de años. El mundo sigue adelante, pero ellos se quedan ahí atrapados para siempre sin cambiar, como las fotos guardadas en una caja de zapatos… Instantáneas de otro tiempo… Que ya nunca volverá…

Una vez le preguntaron a Lewis Hain, un fotógrafo de guerra, por qué había elegido esa profesión. Él contestó que si pudiese contar con palabras todo lo que veía, no necesitaría cargar todo el día con una cámara de fotos, que ciertos momentos de belleza, de desolación, de amor, y de egoísmo, estaban más allá de las palabras. Yo también lo creo, hay cosas que no podemos explicar con simples palabras. Cosas como seguir vivos, sentimientos como el amor y el compromiso, sensaciones como el volver a abrazar a un amigo…
Quizá Por eso nuestra vida se compone de imágenes, momentos congelados en el tiempo para siempre, de decisiones que cambian el remedio y el rumbo de las cosas, de fotografías fijas guardadas en la memoria, que te recuerdan cada segundo lo hermoso que es vivir.

martes, 22 de febrero de 2011

Lo que hemos vivido


Hoy me he acordado de ti al ver las estrellas que alumbran mi habitación. 
Hoy he pensado que  a veces el alma te crece y llega hasta el corazón. 
Hoy otra vez me he perdido buscando el vacío que guardas en un cajón. Una llamada perdida, un vuelvo enseguida, no tengo ganas de hablar. Voy a mirar el correo, a ver si te leo y me bajo a buscar un bar, donde beberme tu ausencia y mi soledad.
Déjame que cuente las horas perdidas, buscando tus ojos todos estos días, que a veces se me hacen eternos. Escribir canciones, pintar corazones no me basta, no quiero hacerme ilusiones ¿cuánto tiempo he de esperar para vernos?
Y es que yo me muero por dormir contigo, pasarme la noche metida en tu ombligo, comernos el sol y la luna, y ver las batallas caer de una en una para así vencer otra vez al olvido y empezar de nuevo lo que hemos vivido.

domingo, 20 de febrero de 2011

...El amor es fácil...

Porque el amor es fácil y así hay que vivirlo, aunque queramos ver dificultades no las hay, aunque nos llegue en el momento más extraño y con la persona más inesperada, la manera de poder ser felices es tener el valor para vivirlo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Músculos de la cara.

He leído en un artículo de internet que cuando nos reímos utilizamos 15 músculos de la cara, aunque no nos demos cuenta, 15 músculos se mueven a la vez. El mismo artículo decía que cuando gritamos usamos 13 músculos. Al parecer cuando besamos a alguien es cuando mas músculos utilizamos, 34 músculos, el artículo no lo decía, pero existen muchos tipos de besos: besos de pasión, de amistad, besos que no dicen nada y otros que lo dicen todo. Quizás por eso un beso significa tantas cosas porque después de darlo no es necesario hablar, está dicho todo.